jueves, 24 de enero de 2013

¿Aparatos de presoterapia para adelgazar?



Presoterapia para la retención de líquidos, presoterapia para las piernas pesadas, presoterapia para las varices, presoterapia para la mala circulación, presoterapia para los deportistas, presoterapia para los edemas, presoterapia para después de la liposucción…. Hasta aquí, las aplicaciones más utilizadas de la presoterapia, ahora bien, de ahí a que la presoterapia sirve para adelgazar ... ¿qué hay de cierto en ello?
Muchas han sido las consultas que hemos recibido en el último par de meses acerca de si la presoterapia sirve para adelgazar y haciendo honor a la verdad debemos dejar muy claro que la presoterapia NO adelgaza.
La presoterapia consiste en aplicar determinadas presiones de aire sobre diferentes partes del cuerpo, ejerciendo una compresión y un relajamiento alternados que actúan de forma muy eficaz en nuestro sistema linfático. Esta técnica promueve además la recuperación de la elasticidad cutánea y aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, facilitando la regeneración tisular. Un par de botas, un fajín y unos brazos con determinado número de cámaras de aire conectados a un aparato que contiene un compresor de aire se encargan de administrar dichas presiones de aire de manera efectiva a lo largo de los miembros afectados (piernas, abdomen y brazos). Las sesiones suelen durar unos 45 minutos, tiempo durante el cual podemos aprovechar para relajarnos o bien para complementar el cuidado personal con algún tratamiento facial. 

Existen hoy en día determinados modelos de presoterapia que permiten efectuar una presión muy suave (por debajo de 50 milibares) capaz de ayudar al organismo a ejecutar el drenaje linfático de las extremidades inferiores.
La presoterapia, por medio de sus accesorios en forma de botas hinchables con un determinado número de compartimentos que van desde la planta del pie hasta los ganglios linfáticos de la ingle, se ocupa de activar la circulación de retorno. Una buena circulación de retorno será la que nos ayude a evitar la retención de líquidos y a prevenir las varices. Estos líquidos que vamos a ir eliminando en cada sesión de presoterapia van a provocar una reducción de volumen del contorno de los muslos y las piernas, pero no una disminución del peso.
Por eso queremos aclarar que la presoterapia es un tratamiento muy eficaz para la retención de líquidos,  drenaje linfático, recuperación de los tejidos después de una liposucción, recuperación postraumática en los deportistas, edemas, varices y capilares en las piernas, pero no podemos asociarla con la palabra “adelgazar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario